Curso de python II

python_header

En Curso de Python I dimos comienzo a este curso donde se basará en hacer las cosas de manera práctica e ir resolviendo posibles problemas o dudas que puedan ir surgiéndonos mientras vamos plasmando nuestras ideas.

Hemos visto como se imprime en pantalla y el uso de variables, de las cuales vamos a ampliar un poco el conocimiento que tenemos sobre ellas.

Un baño sobre variables

Ya sabemos que son pequeños contenedores donde podemos almacenar varios tipos de datos. Estos tipos de datos pueden ser números, frases, números decimales, listas de varios datos, etc.

python_vars

La variable edad almacena un número entero(int), temperatura almacena un número decimal(float), saludo almacena una frase(string) y estaciones almacena una lista(list). Ésta última la veremos más adelante.

Si nos fijamos, la única variable que lleva comillas dobles(o simples, da lo mismo) son las palabras o frases(String). Esto es así porque es una unión de palabras.

Python asigna un tipo de dato de manera automática a la variable, pero tenemos que conocer como averiguar que tipo de dato contiene para tener controlado en todo momento nuestro programa. Una manera sencilla es con la función type()

python_vars2

Los programadores suelen escribir las variables tipo CamelCase. Comienzan la primera palabra en mayúscula y la siguiente como no podemos dejar espacios la empezamos en mayúscula. Un ejemplo podría ser saludoMatutino.

Existen más tipos de datos pero estos son los principales y los que usaremos por ahora.

Comenta tu código

A medida que vas sumando lineas de código a tu programa, vas a tener que ir tomando notas para cuando revises tu código dentro de 2 meses sepas que hiciste ahí. Los lenguajes de programación toman en cuenta esto y te dan opción a tomar notas al lado de tu código. Los comentarios pueden ser en una línea(#) y multilínea(”’    ”’). Personalmente no uso el multilinea, ya que volviendo a poner un # en la siguiente línea me vale. Vemos un ejemplo

python_comentarios

 

Concatenación

A veces las definiciones en el mundo de la programación parece que es más difícil de lo que realmente es. La palabra concatenación es una de ellas y no quiere decir otra cosa que unión de palabras o frases con variables. Para ello se usa el signo +. Por ejemplo

python_concatenacion

 

Instalación de un IDE

El IDLE de Python está bien para probar alguna cosa esporádica pero para hacer nuestros programas tendremos que usar un IDE (entorno de desarrollo integrado). Éste nos facilitará la programación marcándonos errores, dándonos pista y ejecutando nuestro código en el mismo programa. Existen muchos IDE’s pero recomiendo usar Pycharm por su facilidad de uso y buena integridad con Python.

Descargamos la versión gratuita Pycharm CE y la instalamos (Seleccionamos que nos cree un acceso directo en el escritorio y el resto de opciones por defecto).

Una vez instalado, lo ejecutamos y creamos un nuevo proyecto (podemos cambiarle el nombre untitled en la ruta por el que queramos) y pulsamos Create.

python_pycharm

Al principio el programa es un poco lento por la indexación pero no debería durar más de unos minutos. Mientras picamos en nuestro proyecto

python_pycharm2y una vez desplegado nuestro proyecto, picamos en File/New y elegimos Python File. Le asignamos un nombre (en mi caso Python_2) y volvemos a picar en OK.

python_pycharm3

Una vez abierto podemos ver la carpeta de nuestro proyecto a la izquierda y un editor a la derecha donde escribiremos nuestro código. Otro dato importante es el nombre de nuestro archivo terminado en .py. Todos los archivos de Python terminan con esta extensión y tenemos que familiarizarnos con ellos.

python_pycharm4

Ya tenemos listo nuestro IDE así que pasemos a crear otro pequeño programa. Haremos 3 variables con la temperatura de 3 días de la semana para posteriormente calcular la media. Finalmente imprimiremos una frase para informar al usuario de cual ha sido la temperatura media.

Si te das cuenta, he hecho 2 prints diferentes para la misma frase. Esto lo hago así porque no se puede concatenar variables que contengan números con string’s. Para ello hay que convertir el dato a String pero eso lo explicaré en la siguiente entrada.

python_10

Una vez escrito hay que ejecutarlo, así que vamos a Run y ejecutamos nuestro archivo

python_13

y vemos el resultado. Más adelante explicaré como redondear pero por ahora nos valdrá este resultado

python_11

 

Con esto terminamos el capítulo 2 de este curso de Python. No olviden practicar diferentes ideas que se les vaya ocurriendo para ir afianzando conocimientos, ya que lo que hemos aprendido forma parte de la base y lo usaremos continuamente.

Esperamos que hayas aprendido un poco más y que sigas los siguientes capítulos.

Un salu2!!

Curso de Python I
Curso de Python II
Curso de Python III
Curso de Python IV
Curso de Python V
Curso de Python VI
Curso de Python VII
Curso de Python VIII
Curso de Python IX
Curso de Python X
Curso de Python XI
Curso de Python XII
Curso de Python XIII
Curso de Python XIV