Curso de Python IX

python_header

Módulos Python

Una de las características de Python que lo hace un gran lenguaje son sus módulos. El interprete contiene miles de ellos y otros tantos son hechos por programadores externos. En ésta entrada veremos los incluidos para aprender a importarlos y usarlos y en próximos capítulos veremos como instalar el resto a medida que los vayamos necesitando.

Un módulo básicamente es un contenedor de funciones. Aunque estas funciones podríamos hacerlas nosotros mismos, estos nos facilita mucho trabajo y evitamos reinventar la rueda.

Los módulos se importan al principio del archivo python y según nuestras necesidades tenemos varias opciones. Una buena práctica de programación es importar solo las funciones que vamos a necesitar para optimizar la ejecución de nuestro programa. Veamos los tipos de import usando de ejemplo el módulo OS:

python1

y ahora ya tenemos todas las funciones disponibles de OS. El módulo OS (módulo de sistema) nos permite interactuar con nuestro sistema operativo. En la documentación de Python podemos averiguar más sobre él. Vamos a ver un ejemplo:

python2 python3

Otro ejemplo con el módulo time (más info). Las funciones no devuelven String’s así que hay que convertirlas (str()):

python4 python5

Un último ejemplo y no por ello menos importante, es la función os.system, la cual nos permite ejecutar comandos de sistema con todo el potencial que ello trae. Su sintaxis es os.system(‘ comando a ejecutar’). Veamos un ejemplo:

python6 python7

Módulo Random

El módulo random nos provee un número aleatorio dentro de los límites que le demos. Dicho módulo nos provee varias funciones pero nosotros usaremos la función randint(). Veamos un ejemplo:

python8 python9

Jugando con Random

Jugando es una buena forma de aprender así que vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido hoy.

Crearemos un número aleatorio entre 1 y 20 y posteriormente tendremos que averiguarlo en el menor número de veces posible. Haremos un contador para saber cuantas veces hemos fallado. No dudes en modificar el código del ejemplo para poner en práctica tus conocimientos.

python10 python11

En el próximo capítulo veremos las funciones más usadas a la hora de programar y daremos unos trucos para solucionar posibles errores que nos vayan saliendo.

Un salu2!!

 

Curso de Python I
Curso de Python II
Curso de Python III
Curso de Python IV
Curso de Python V
Curso de Python VI
Curso de Python VII
Curso de Python VIII
Curso de Python IX
Curso de Python X
Curso de Python XI
Curso de Python XII
Curso de Python XIII
Curso de Python XIV