Curso de Python V

python_header

 

Iteraciones

 

Las iteraciones (bucle a partir de ahora) son una parte fundamental en la programación, al igual que los condicionales. Éstos nos hacen repetir el código de forma controlada hasta que una condición se cumpla.

Para ello tenemos los bucles for y while. Es importante saber en que se diferencian para saber cuando utilizar uno u otro según el problema que se nos plantea.

 

Bucle For

El bucle for repetirá el código las veces que le indiquemos. Su principal característica es que antes de ejecutar nuestro programa ya sabremos cuantas veces se repetirá. Por ejemplo, si vamos a recorrer una lista que contiene 5 elementos, sabremos de antemano que se recorrerá 5 veces. Vamos a verlo de una manera gráfica:

python1

Hemos creado una lista con los días de la semana y creamos un bucle for que recorrerá la lista e imprimirá su contenido. En la línea 3 he usado la palabra ‘dias’ como variable para usarla posteriormente en la línea 4. Veamos su ejecución

python2

En la ejecución vemos que simplemente hemos imprimido cada elemento de la lista. Veamos otro ejemplo con la función range():

python3

La función range() nos ayudará a recorrer el contenido x veces. En este caso comenzará en el número 1 y terminará en el 9(el 10 no lo incluye). Vemos como en este caso he usado la variable i para ver que es indiferente cual usemos. Veamos su ejecución:

python4

 

Bucle While

Este caso también repetirá su contenido pero la diferencia con los bucles for es que no sabemos cuantas veces se recorrerá. Puede sonar un poco extraño este dato pero veámoslo con un ejemplo:

python5

Como no sabemos que número introducirá el usuario tenemos que usar un while. Luego según dicho número recorremos hasta 10 y sumamos 1 a numUsuario para que no entre en bucle infinito y pueda finalizar el programa. Veamos su ejecución:

python6

 

Resumen

Los bucles pueden ser un poco complicados de entender al principio pero en cuanto vayamos haciendo programas que los usen será pan comido.

En el próximo artículo haremos un repaso de lo que hemos aprendido ahora y afianzaremos las bases para poder empezar a realizar programas útiles.

Un salu2!!

Curso de Python I
Curso de Python II
Curso de Python III
Curso de Python IV
Curso de Python V
Curso de Python VI
Curso de Python VII
Curso de Python VIII
Curso de Python IX
Curso de Python X
Curso de Python XI
Curso de Python XII
Curso de Python XIII
Curso de Python XIV