Curso de Python XIII

python_header

Ésta será la última lección antes de pasar a crear interfaces gráficas, así que veremos por encima lo esencial del manejo de strings y el manejo de excepciones.

Manejo de Strings con Python 3

El manejo de Strings es tan básico como importante en un desarrollo. Gracias a diferentes funciones podremos transformarlas según las necesidades que vayan surgiendo. Veamos diferentes ejemplos y su ejecución

python1 python2

Errores en Python 3

Existen dos tipos de errores que tenemos que ir atajando en todo lenguaje de programación, errores de sintaxis y errores en ejecución.

-Errores de sintaxis. Al ejecutar el código el compilador nos muestra el error inmediatamente. Por ejemplo, si intentamos ejecutar   printt(‘hola’ )  nos dirá que la sintaxis no es correcta, ya que tiene una t de más.

python3 python4

-Errores en ejecución. Al contrario que los errores de sintaxis, éste tipo de errores ocurren mientras se está ejecutando el programa. Por ello, es importante probar todas las funciones del programa antes de darlo por finalizado. Por ejemplo, si nuestro programa necesita hacer una consulta a una base de datos y no puede acceder a ella, mostrará una excepción y parará la ejecución inmediatamente (cosa que no queremos que ocurra). Veamos un ejemplo de manera gráfica intentando dividir cinco entre cero:

python5 python6 python7

Como vemos, el error salta a la hora de ejecutar la operación, pero no antes.

Manejo  de excepciones en Python 3

Los errores en ejecución se manejan mediante excepciones. Existen infinidad de ellas para manejar cada caso concreto y una general que maneja todos los posibles errores. Una buena práctica de programación es no usar la general e ir controlando cada posible error con su excepción creada para ello. Aparte de las excepciones que nos aporta Python por defecto podemos crear las nuestras propias, pero eso lo veremos más adelante. Los tipos de excepciones más comunes son:

  • ImportError: Error al importar un módulo
  • IndexError: Error al intentar acceder a una posición no existente en una lista.
  • NameError: Error al usar una variable que no existe.
  • ZeroDivisionError: Error al dividir entre cero.
  • IOError: Error en operaciones de entrada/salida de datos.

Para manejar todas las excepciones (manera no aconsejable) usamos try…except. try intentará realizar la operación y si diese error, except intentará capturarlo y ejecutará el código interno. Veamos un ejemplo:

python8

python9

Con esa sintaxis podríamos recoger todo tipo de errores, pero vamos a recogerlo correctamente

python10

python11

En el caso de que puedan surgir varias excepciones podríamos indicárselo al except de la siguiente manera:

python12 python13

Ésta es la versión más básica del manejo de excepciones que podemos hacer. Existen excepciones más complejas usando finally, raise y else, pero esto las vuelve un poco más complicadas y por ahora nos bastará lo que hemos visto. Si quieres adelantarte no dudes en consultar la documentación de Python.

Cheat Sheet de Python 3

Las Cheat Sheet existen para todos los lenguajes de programación y son pequeñas “chuletas” para tener a mano cuando tengamos alguna duda en cuanto a sintaxis se refiere. Les dejo una cheat sheet básica de Python 3 que puede sernos útil.

Un salu2!

Curso de Python I
Curso de Python II
Curso de Python III
Curso de Python IV
Curso de Python V
Curso de Python VI
Curso de Python VII
Curso de Python VIII
Curso de Python IX
Curso de Python X
Curso de Python XI
Curso de Python XII
Curso de Python XIII
Curso de Python XIV