Curso de Python XIV

python_header

Nota: Éste artículo ha sido escrito íntegramente por mi amigo y compañero Daniel Heredia con el único fin de echarme una mano aportando su granito de arena. Allá vamos!

 

Tkinter es una biblioteca gráfica para Python. Se considera un estándar para la interfaz gráfica de usuario (GUI) y viene por defecto con la instalación para Microsoft Windows.

Hoy en día hay otras alternativas disponibles como wxPython, PyQt, PySide o PyGTK, pero Tkinter es la mejor opción para empezar por su facilidad y versatibilidad.

Lo primero que tenemos que hacer es importarlo:

python1

Después, vamos a crear nuestra primera ventana, donde iremos metiendo botones, etiquetas… Es importante saber que, al crear la ventana tenemos que llamar al final al método mainloop(), que se encargará de tener activa nuestra aplicación (entrará en un bucle o loop):

python2

¡Ya tenemos nuestra primera ventana!

python3

Pero es un poco sosa…vamos a ponerle cosas. Empezamos con un título en la ventana:

python4

python5

Vamos ahora a darle tamaño y posición (importante el orden, primero el tamaño y después la posición).

python6 python7

He puesto un tamaño pequeño para ver la diferencia (no cabe ni el título). La posición, obviamente, no la podemos apreciar aquí.

Vamos a crear nuestro primer botón (pongo la ventana con un tamaño mayor para ver el contenido de la ventana con mayor claridad). Al crear el botón, tenemos que indicar como primer parámetro en qué ventana ha de ir y luego pondremos el texto que queremos que salga dentro del botón. Es muy importante llamar al método pack al final para que nuestro botón o etiqueta estén visibles (lo que hace es colocarlos de manera visible, también se pueden dar coordenadas y no tendríamos que llamar a esta función):

python8

Con una etiqueta, sería todo exactamente igual:

python9

Para poner un color de fondo, se utiliza .bg (background). Y para llamar a una función, el comando command. No os preocupéis si veis que pycharm no os lo reconoce, porque al final acaba aceptándolo (no te precide lo que estás poniendo). Por supuesto, si llamamos a una función, ésta debe estar creada previamente. Así que vamos a crear varias cosas: una ventana nueva, que será la ventana que se abra al apretar el botón, una función que se encargue de llamar a la nueva ventana y el botón y la etiqueta que teníamos los vamos a tunear un poco cambiando el color de fondo y el tipo y tamaño de letra:

python10

Con esto, de momento, podemos ir jugando un poco más gráficamente. Es importante buscar en internet sobre Tkinter porque hay infinidad de cosas en esta librería que quizá yo no considero importante pero puede ser muy valioso en un momento dado.

Un salu2!

Curso de Python I
Curso de Python II
Curso de Python III
Curso de Python IV
Curso de Python V
Curso de Python VI
Curso de Python VII
Curso de Python VIII
Curso de Python IX
Curso de Python X
Curso de Python XI
Curso de Python XII
Curso de Python XIII
Curso de Python XIV