Curso de python I

python_header

Prometimos en el artículo Aprende Python con nosotros que haríamos un minicurso para iniciarnos en la programación informática y aquí estamos para comenzarlo.

Se hará a través de varios artículos y de la manera más sencilla posible. El fin es que aprendamos todos y no se aceptan abandonos, ya que el nivel de dificultad será mínimo. Si alguna persona ve algún error o tiene idea de mejorar o explicarlo mejor, que no dude en comentarlo y así aprender todos.

El curso se basará en aprender lo básico y terminar haciendo un juego en 2D y alguna que otra aplicación gráfica. ¿un juego? Si, un juego. Creo firmemente que cuando uno se divierte aprende mucho más y hacer un minijuego es muy divertido.

Es hora de comenzar y recuerdo que si hay alguna duda o sugerencia, no duden en enviarme un email a la dirección que está al final del post.

Un baño sobre lenguajes de programación

Los lenguajes de programación se diferencian principalmente en si son compilados o interpretados. Los lenguajes compilados se transforman a código máquina al finalizar su programación y los códigos interpretados se transforman cada vez que el programa es ejecutado.

Es importante saber que los lenguajes compilados generalmente son más rápidos pero en contra se desarrolla para una única plataforma. Los lenguajes interpretados pueden ser ejecutados en diferentes plataformas a cambio de una pérdida de rendimiento.

Existen muchas más diferencias pero plasmarlas aquí solo darían ganas de cerrar el navegador y no es nuestro objetivo xD.

Yo personalmente uso lenguajes interpretados, como es Python, ya que no he tenido problemas de rendimiento hasta ahora y puedo usar el mismo código para ejecutarlo tanto en Windows como en OSX y Linux.

¿Qué puedo crear con Python?

Pues básicamente todo lo que se te ocurra. Desde programas de escritorio, programas de servidor, desarrollo web, juegos…

A continuación dejo algunos video de proyectos hechos con Python para que puedas hacerte una idea.

 

Instalando el interprete

Para empezar a programar necesitamos instalar el interprete, el cual nos transformará el código que escribamos a un código entendible por nuestra máquina.

En nuestro caso iremos a https://www.python.org/downloads/ y descargaremos la versión 3.5.2 (a día de hoy) para nuestra máquina. Es importante que en la instalación seleccionemos la casilla «add Python 3.5 to PATH». Seleccionamos Install now y ya lo tenemos listo para usar.

instalacionPython

 

Primeros pasos y Hola mundo!

Todo el que empieza en programación se bautiza imprimiendo en pantalla la frase «Hola mundo!», así que no voy a ser yo el primero que rompa la tradición y vamos allá.

Abrimos el programa IDLE Python 3.5.x que debemos tener en el escritorio, escribimos print(‘Hola mundo!’) y pulsamos Enter

python2

Ya se puede decir que acabas de crear tu primer programa!. Vamos a ver que fácil es hacer una operación básica

python1

¿complicado? Pues por ahora memoriza bien la función print(‘frase a imprimir’) porque posiblemente sea el comando que más vas a utilizar en todos tus programas. Fíjate bien que entre los paréntesis hay 2 comillas simples y dentro de ellos irá la frase a imprimir en pantalla. Más adelante te darás cuenta que función tienen dichos paréntesis.

Benditas variables

Las variables son contenedores de datos. Estos almacenan frases, palabras, números…

Es importante saber que en otros lenguajes de programación hay que indicar que tipo de dato va a almacenar pero Python lo detecta de manera inteligente y podemos olvidar dicha tarea. Es muy recomendable echarle un vistazo a los tipos de datos de los que dispone Python.

Como vale más una imagen que mil palabras, echen un vistazo como almaceno el nombre de este blog para luego imprimirlo más tarde

python3

Como podemos observar, cuando se imprime una variable no se ponen las comillas simples.

 

En el próximo artículo aprenderemos a recoger datos del usuario para poder interactuar con ellos y afianzaremos lo aprendido hoy.

Espero que te haya gustado y no olvides enviarme un correo a juanfelipe@abaco-system.es con lo que te ha parecido este artículo, inquietudes, dudas, etc.

Un salu2!

Curso de Python I
Curso de Python II
Curso de Python III
Curso de Python IV
Curso de Python V
Curso de Python VI
Curso de Python VII
Curso de Python VIII
Curso de Python IX
Curso de Python X
Curso de Python XI
Curso de Python XII
Curso de Python XIII
Curso de Python XIV