Curso de python IV

python_header

En este capítulo ya empezamos a programar de verdad. Seguramente a partir de este punto se te vayan ocurrriendo posibles utilidades y lo único que tienes que hacer es intentarlo y fallar. No conozco a ningún programador que le salga las cosas a la primera y cuanto más cueste significa que menos gente ha llegado hasta ahí.

Condicionales

La programación sin los condicionales se torna casi imposible (o imposible). Los condicionales valoran si una condición es verdadera para ejecutar su interior. La sintaxis es la siguiente:

python4

En el ejemplo anterior, valoramos si la edad de Juan es mayor que 18 para imprimir que Juan es adulto, si la edad es igual a 18 imprime que Juan acaba de ser adulto y si no se cumple ninguna de las anteriores imprime finalmente Juan no es adulto. Los elif se pueden poner tantos como queramos pero if y else solo uno.

Si nos fijamos hay espacios después de las comprobaciones(más bien tabulaciones). Esto se hace así para diferenciar que se ejecutará si la condición es verdadera. Es esencial hacer la tabulación o nos dará error el interprete. En el ejemplo anterior no controlamos que la edad de Juan sea igual o menor a 0, cosa que sería imposible, así que vamos a solucionarlo:

python5

La siguiente tabla son los comparadores que necesitamos saber para poder realizar condicionales:

comparadores python

 

Veamos otro ejemplo simulando de nuevo un cajero automático. Ésta vez anidaremos los condicionales (uno dentro de otro) para verificar que que el usuario ha puesto bien las credenciales y pueda acceder a su cuenta bancaria:

python1

Hemos puesto dos condicionales. Si el usuario introduce bien su nombre de usuario, la condición es verdadera y pasa a pedir la contraseña del mismo. Si esta vuelva a ser verdadera, mostrará “Bienvenido sr…”. Si al contrario introduce mal alguno de los dos valores, se ejecutarán sus respectivos else con el mensaje de error que hemos puesto y finalizará el programa.

Veamos la ejecución de este código de las 3 maneras posibles:

python2

Introduciendo bien las credenciales

Introduciendo incorrectamente el usuario

python4

Introduciendo incorrectamente la password

 

No olvides practicar con otros ejemplos que se te puedan ocurrir y si te surge alguna duda no dudes en consultarme en juanfelipe@abaco-system.es.

Espero que hayas aprendido y disfrutado como siempre.

Un salu2!!

 

Curso de Python I
Curso de Python II
Curso de Python III
Curso de Python IV
Curso de Python V
Curso de Python VI
Curso de Python VII
Curso de Python VIII
Curso de Python IX
Curso de Python X
Curso de Python XI
Curso de Python XII
Curso de Python XIII
Curso de Python XIV